Header Ads

Por contrato la Alcaldía debe reclamar propiedad del Megacenter

A falta de cuatro días para la inauguración del Megacenter

El concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo sacó a la luz una serie de observaciones en relación al contrato de la obra. Según establece el contrato, firmado el 3 de octubre de 2013 la empresa debería haber entregado en 18 meses la obra, es decir el 3 de abril de 2015, por lo que de no cumplirse estas condiciones la obra debía retornar al municipio.

Por contrato la Alcaldía debe reclamar propiedad del Megacenter
En el contrato, al que tuvo acceso elPeriódico en la cláusula cuarta establece textualmente: “el concedente otorga al concesionario el derecho de uso y disfrute de dos inmuebles descritos en la cláusula procedente, por un periodo de veinticinco años a partir de la suscripción del contrato, fecha desde la cual correrá el plazo para que el complejo sea inaugurado en el plazo de dieciocho meses. Caso contrario será sujeto a reversión con las mejoras realizadas sin que el concedente quede obligado a pagar retribución alguna. Se deja constancia expresa la temporalidad de la presente concesión por el plazo de veinticinco años. Al vencimiento del mismo, las construcciones y mejoras inmuebles realizadas por el concesionario sin cargo a retribución alguna por parte del Concedente, quedarán como propiedad del Gobierno Municipal”.

En este sentido, este diario consultó con Juan Carlos Arostegui, abogado de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT) que fue la entidad quien solicitó el informe al Concejo, para que explicara su interpretación.

“El contrato es una ley entre partes, municipio y la empresa del Cine Center. Ellos han acordado poner estas reglas del juego que son las que están en el contrato. Parte de las reglas del juego son las que establece la cláusula cuarta que indica que la persona que el concesionario (la empresa que está construyendo). Según el contrato tenían 18 meses a partir de la firma del contrato para que se inaugure eso lo o puede entender cualquier ciudadano”, indicó.

Arostegui explicó que SPAT investiga la situación porque la construcción del cine center tiene una connotación ambiental ya que se encuentra cerca del río y existe un impacto ambiental.

“Más si hablamos de un cine grandísimo emplazado en casi 12.000 metros. Hay que tener en cuenta la basura, no sé cómo estará el tema de la ficha ambiental, de las aguas servidas, si tendrá planta de tratamiento o no. En función de eso, SPAT se solicita al Concejo la solicitud de la carpeta y de la lectura rápida. La solicitud para este contrato lo hace el alcalde de esa época Oscar Montes pero el Concejo tiene que emitir una resolución y el alcalde emite un informe legal y estos dos documentos no hay justificación”.

En relación a la cláusula, el abogado considera que se debería haber revertido tal y como está establecido en el contrato. “Es algo que has dado pero como no se ha cumplido vuelve. No se lo va a llevar el cemento o los ladrillos el concesionario, vuelve con esas mejoras”.

No obstante, acotó, existe la posibilidad de que hubiera un contrato modificatorio de ampliación de los plazos de por medio. “Ahí entra el Ejecutivo y el Concejo Municipal porque si no ejecutas hay un daño económico al estado e incumplimiento de deberes. Son dos figuras que nacen de este contrato.

No obstante, añadió, si existiera ese contrato modificatorio tiene que tener una justificación un informe legal, un informe técnico. “No se amplía el plazo por gana y gusto sino que tiene que justificarse”.

En este sentido, el concejal Gallardo indicó que no tiene conocimiento de que exista tal contrato modificatorio ya que debería haber pasado por el Concejo Municipal.

Este diario trató de comunicarse con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila y el secretario de Obras Publicas de la Alcaldía, Gonzalo de Los Ríos, sin embargo ninguna de las autoridades respondió a las constantes llamadas de teléfono.

Otras observaciones

El concejal Gallardo indicó que se han encontrado observaciones en relación a las dimensiones de los terrenos cedidos a la empresa para la construcción del Megacenter.  En el informe técnico aprobado por el Concejo Municipal se conceden dos predios uno de 6.414 metros cuadros y otro de 1.838 metros cuadrados. Sin embargo en el contrato firmado por el entonces alcalde el segundo de los predios que el Concejo aprobó por 1.838 metros finalmente se concedieron 6.306 metros cuadrados.

Por otro lado,  se han detectado también otros aspectos llamativos como el cambio de uso de los terrenos en los que se está construyendo el centro comercial.  El contrato estuvo enmarcado en la Ley 2020 de Municipalidades (ya abrogada) sin embargo en el artículo 129 de la mencionada ley establece la prohibición del cambio de uso de los siguientes terrenos:

“Las áreas verdes, deportivas y de equipamiento, parques, plazas y aires municipales, existentes con anterioridad a la aprobación de la presente Ley, bajo ningún motivo serán sujetos a cambio de uso de suelo, siendo nula cualquier alteración o decisión contraria, bajo responsabilidad para los contraventores”, cita el artículo.

En este sentido el concejal del MAS aclaró que no se oponen a las inversiones en el municipio, pero no acepta que se asignen los terrenos ubicados donde está actualmente porque estaba establecido para hacer canchas deportivos y áreas verdes.

“Yo me opuse y solicité otro terreno para la inversión. Ahora se accionará para que se cumpla lo pactado con la Alcaldía de Cercado“, aseguró Gallardo.

El Periódico: http://www.elperiodico-digital.com/la-alcaldia-debe-reclamar-por-contrato-propiedad-del-megacenter/

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.