Header Ads

Los bloqueos en Tarija continuarán hasta que la Gobernación anule el decreto del Prosol

Marcela Guerrero, dirigente campesina, informó a los medios de comunicación que los bloqueos en las carreteras de Tarija continuarán hasta que la Gobernación anule el decreto departamental que permite la modificación del reglamento del Programa Comunal Solidario (Prosol).

Los bloqueos en Tarija continuarán hasta que la Gobernación anule el decreto del Prosol
La dirigente explicó que se sienten decepcionados con los secretarios por no cumplir con los compromisos y por ello continúa con las movilizaciones. Indicó que actualmente existen de 8 a 9 puntos de bloqueos en las carreteras, pero falta confirmar Caraparí y Villa Montes.

“Los secretarios no son creíbles, por eso se quiere ver el documento de anulación del decreto para recién entrar a las mesas de diálogo y modificar el reglamento el nuevo monto del Prosol con datos técnicos para ver la situación -afirmó Guerrero en radio Luis de Fuentes-. Los secretarios pidieron modificar la resolución del ampliado campesino en la que se prohíbe modificar el reglamento del Prosol, nos ha costado hacer eso pero lo hicimos después de hablar con las centrales. Sin embargo, la Gobernación no cumplió en anular el decreto departamental de manera inmediata. Estamos cansados de la mentira y el engaño. Ellos no quieren ceder”.

Según Guerrero, están de acuerdo con la modificación del reglamento del Prosol, tanto los indígenas y como las centrales del Chaco, por eso pide no perder el tiempo.

“Se ve la falencia y la incapacidad de la Gobernación porque pasaron 300 días desde que se firmó el acta para convocar por la modificación del reglamento pero no lo hicieron pero ahora cuando las papas queman quieren buscar un acuerdo”, apuntó Guerrero.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, en conferencia de prensa instó al movimiento campesino a que no bloqueen el departamento porque Tarija vive una de las crisis más graves de su historia, ya que ni el ex prefecto Cossío tenía un presupuesto tan bajo.
Gober

Secretarios de la Gobernación

Indicó que la Gobernación se comprometía en dejar  el decreto sin efecto una vez que se termine de modificar el reglamento, pero existe un mandato campesino para prohibir la modificación del reglamento.

“Entre todos hay que sobrellevar la crisis. No se puede sacrificar al departamento con un programa que ya no va con el mismo monto – señaló Peralta-. La Gobernación tiene una propuesta para que el monto del Prosol sea proporcional a los ingresos del departamento, además el control de los proveedores, pero no se pudo llegar al acuerdo. Por eso, se espera retomar el diálogo en las próximas horas”.

Peralta explicó que como premisa central de la gestión se convocó al diálogo hace varios días con la voluntad para que continúe el Prosol de acuerdo a la nueva realidad que tiene el departamento y la disminución el 63% de los ingresos.

“El Prosol de 6 mil bolivianos correspondía a la realidad de la vacas gordas, pero hoy es otra realidad -aseguró Peralta-. Se acordó una mesa para discutir todos los temas, como el reglamento, el decreto departamental y el monto. Sin embargo, no se pudo concretar un acuerdo total para suspender las medidas”.

El Periódico: http://www.elperiodico-digital.com/bloqueos-en-tarija-continuaran-hasta-que-la-gobernacion-anule-el-decreto-del-prosol/

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.