Header Ads

Los alcaldes de Tarija se sienten marginados por el gobernador

Los alcaldes de los municipios pequeños del departamento de Tarija se sienten discriminados con respecto a otros alcaldes como el de Cercado que fue el único alcalde convocado además del presidente de la Asociación de Municipios de Tarija para participar del Consejo Departamental de Concertación para el Pacto Fiscal.

Los alcaldes de Tarija se sienten marginados por el gobernador
Además, criticaron el uso de recursos públicos realizar ataques mediáticos y “matonaje” contra los municipios pequeños.

“Estamos asistiendo con verdadero dolor e indignación a este ataque mediático que esta promoviendo la Gobernación y a esta suerte de matonaje que está haciendo contra los pequeños Gobiernos municipales rurales que no tienen las posibilidades de salir a los medios. Creemos que gastar recursos públicos en insultar a los alcaldes en cuenta de recibirlos en una reunión, porque no olvidemos que hay 12 cartas a lo largo de siete meses en donde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), le pide una reunión al gobernador”, dijo el alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila.

En este sentido Ávila enfatizó que la Gobernación utiliza recursos públicos para insultar a los municipios y por consiguiente tratarlos de “anti tarijeños”.

“Si el gobernador quiere pelearse con el presidente allá él pero creo que el desarrollo de Tarija no puede interrumpirse por ese tipo de caprichos, por ese tipo de estupideces, que lo único que están haciendo es generar un estancamiento económico en Tarija. Este tipo de intimidación ya se suscitó cuando gobernó Mario Cossío el cual ya fracasó en Tarija”, dijo Ávila.

Molestia por invitación exclusiva al alcalde de Cercado

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, mencionó que todos los alcaldes deberían participar del Consejo Departamental ya que cada municipio es distinto, por lo que a su juicio esta situación deja entrever que el gobernador tiene algunas preferencias respecto a los alcaldes.

“Se debería haber convocado a todos los alcaldes de igual forma. Vía la AMT, estamos trabajando con una propuesta desde el punto de vista municipalista, pero últimamente la Gobernación se ha vuelto muy centralista y muy radical en sus posturas ha vuelto a dividir al campo de la ciudad y solo quiere trabajar en Cercado donde tiene peso político”, cuestionó también la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón.

Por su parte el alcalde de Yacuiba por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ramiro Vallejos, apuntó que comparte plenamente las declaraciones del alcalde de San Lorenzo subrayando que en la convocatoria que ha realizado Oliva para abordar la postura departamental para el Pacto fiscal las provincias y municipios “están marginadas”.

“Creo que hay una actitud plenamente errónea del gobernador, de conformar un consejo de pacto fiscal sin ser inclusivo, de manera que en lugar de ser pacto fiscal va ser un desencuentro fiscal y consiguientemente los municipios y las provincias nos vamos a manifestar mediante notas separadas. En el caso de Yacuiba vamos a hacer conocer el día de mañana nuestro pronunciamiento personal cuestionando la exclusión que está realizando el gobernador”, dijo Vallejos.

Desde la Gobernación argumentan que los alcaldes del departamento están representado en la AMT y que por tanto ya están representados a pesar de que Cercado también está representado pero sí ha sido invitado.

“Los gobiernos municipales tanto los pequeños como los rurales están organizados en la AMT y se ha invitado a ser parte del Consejo Departamental a la AMT , como por ejemplo, ¿quién viene en representación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve)? Viene su representante, no todos los barrios de Tarija. Lo mismo ocurre con los gremiales y el transporte, entonces si los alcaldes piensan así quiere decir que ellos no aceptan la representación que tienen”, dijo el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya. (eP)

De igual manera el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, indicó que presentará una propuesta en torno al pacto fiscal en el consejo departamental resaltando que el pacto fiscal no debe enfocarse únicamente en la distribución de recursos sino en los proyectos para satisfacer las necesidades de las diferentes regiones del departamento.

“El Estado necesita un nuevo modelo que responda a lo que es un Estado con autonomías, no podemos esquivar ese debate el error estaría en que se pretenda que entre departamentos nos estemos quitando recursos y solamente veamos el pacto fiscal como un escenario de redistribución de recursos”, dijo Lema.

“Los gobiernos municipales tanto los pequeños como los rurales están organizados en la AMT y se ha invitado a ser parte del Consejo Departamental a la AMT , como por ejemplo quien viene en representación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija(Fedjuve) viene su representante no todos los barrios de Tarija y lo mismo ocurre con los gremiales y el transporte, entonces si los alcaldes piensan así quiere decir que ellos no aceptan la representación que tienen”, dijo el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya.

El Periódico: http://elperiodico-digital.com/2016/10/27/los-alcaldes-de-tarija-se-sienten-marginados-por-el-gobernador/


No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.