Header Ads

Producción de pescado en Tarija, mueve Bs. 5 millones al año

En el departamento de Tarija, la producción de pescado genera un movimiento económico anual de 5 millones de bolivianos. Se espera, en este año, superar más de 93 toneladas. El río Pilcomayo es la principal fuente de generación de este producto.

Producción de pescado en Tarija, mueve Bs. 5 millones al año
Pescadores, transportistas, comercializadores, vendedores, hasta llegar al consumidor final, son beneficiados.

Marcelo Vaca Parrado, responsable de la Institución Pública Desconcentrada de la Pesca y la Acuicultura (IPD-PACU), informó que en Villa Montes, en el río Pilcomayo se registraron hasta 90 toneladas, mientras en Valle central se alcanzaron 3 toneladas que provienen del lago San Jacinto. “Este año se espera que se supere la producción, ya que implementamos varios proyectos en distintas zonas como Padcaya y Bermejo”, dijo Parrado.

Sostuvo que el incremento de la pesca productiva del pescado en la provincia del Chaco está evolucionando con el apoyo de ingresos económicos del Ministerio de Desarrollo Rural. “Se ha podido ampliar la frontera productiva por la firma de un convenio de un millón de bolivianos para que se puedan completar estanques, compra de insumos y alevines, constituyendo la institución más productiva de Villamontes, sumando más de 90 toneladas producción anual alternativa económica, generando otra alternativa económica y productiva y dejando de lado la avicultura”, explicó.

Aseguró que en la presente gestión, existe un leve incremento de la producción de pescado en comparación de los años 2014-2015 debido a que las autoridades públicas no dan el apoyo requerido. “No es prioridad para las autoridades públicas el tema productivo.Laactividad piscícola y acuícola es una nueva alternativapuede generar ingresos interesantes en el departamento de Tarija ya que tenemos grandes fuentes de agua que podemos aprovecharlas con mantenimiento y asistencia técnica adecuada”, exhortó Parrado.

CONTEXTO

Hoy arranca la “Semana del pescado”, de17 al 22 organizado por el ministerio de desarrollo rural, en la cual promocionara lugares de venta de pescado fresco, enlatado, gastronómico donde se establecerán precios económicos para que las personas puedan sumarse a las iniciativas.

Diario Andaluz: http://diarioandaluz.com/2016/10/17/produccion-de-pescado-en-tarija-mueve-bs-5-millones-al-ano/


No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.