Header Ads

Abren posibilidad de construir centro de medicina nuclear en Tarija

El Gobierno Central tiene prevista la construcción de tres centros de medicina nuclear en el país, y el Ministerio de Hidrocarburos no descarta que uno de estos sea ejecutado en el departamento de Tarija por el Hospital Oncológico que se edificará en los siguientes meses en la ciudad tarijeña.

Abren posibilidad de construir centro de medicina nuclear en Tarija
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que la entidad del estado está en la etapa de firma de contratos para el estudio, construcción, geología e infraestructura de tres componentes en el Centro de Investigación y Tecnología de Energía Nuclear de la ciudad del Alto. “Rosatom es la empresa encargada de la construcción de tres componentes, uno que es ciclotrón y farmacia que es del área salud, el tema agropecuario que es con el radiador gama y el tema del reactor de investigación que tiene que ver con toda la tecnología, ciencia e investigación”, explicó la autoridad.

En ese sentido señaló que paralelamente están trabajando en la construcción de tres centros de medicina nuclear en el país, que algunos serán con radio farmacia, ciclotrón y acelerador lineal.

Por lo cual explicó. “Todos los radioisótopos que se fabricarán en la ciudad del Alto tienen que tener un destino que son estos centros de energía nuclear que se irán construyendo en el país para el tratamiento de pacientes con cáncer”.

La autoridad mencionó que en estos centros de medicina nuclear se realizarán diagnósticos y tratamientos a personas con cáncer a través de los aceleradores lineales o radio terapias.

Este proyecto lo van realizando con dos empresas internacionales entre las cuales está la entidad Rosatom que son líderes en nivel mundial sobre el tema de medicina nuclear. “En los siguientes meses el presidente, Evo Morales, hará conocer que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear está en el proceso de construcción del Centro de Investigación de Energía Nuclear y los centros de medicina nuclear que es muy importante tener en el país”.

UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE MEDICINA NUCLEAR

La ubicación de los tres centros de medicina nuclear depende de un estudio que lo va realizando el Gobierno Central, pero indicó que estos tienen que estar necesariamente en cercanías de los hospitales oncológicos que hay en el país. “Los resultados de estos estudios con seguridad lo tendremos hasta fin de gestión”, indicó Sánchez.

Por lo cual la autoridad no descartó que uno de los tres centros de energía nuclear se construya en el departamento en cercanías del Hospital Oncológico cuando se le preguntó si Tarija sería beneficiada con uno de estos. “Estamos trabajando para que sea así, y que no sólo sea en tres o cuatro departamentos sino en todo el país haya estos”.

Cabe mencionar que en julio de esta gestión el Gobierno Central y la empresa Rosatom suscribieron tres memorándums para desarrollar el centro de investigación nuclear en la ciudad del Alto, de los cuales uno de ellos se refería a la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo de energía nuclear en Bolivia y en Rusia.

POR SIDAR PACA

Diario Andaluz: http://diarioandaluz.com/2016/11/14/abren-posibilidad-de-construir-centro-de-medicina-nuclear-en-tarija/

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.