Header Ads

Confirman inicio de Vendimia en el Chaco para el 18 de diciembre

La quinta versión de la Vendimia del Chaco ya tiene fecha. Se realizará el 18 de diciembre en la ciudad de Yacuiba con la participación de todos los productores de la región.

Al momento entidades públicas como el Gobierno Municipal y la Subgobernación de Yacuiba trabajan arduamente en los preparativos del evento que se realiza conjuntamente con la Asociación de Viticultores del Chaco (Asovit-Chaco) y la Fundación Fautapo.

Confirman inicio de Vendimia en el Chaco para el 18 de diciembre


Desde el lunes se viene realizando la cosecha en los viñedos de Yacuiba, tras realizarse un acto simbólico del primer corte de racimo de uva correspondiente al 2016. En la oportunidad las instituciones previamente citadas junto con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se comprometieron a trabajar para consolidar a la región como una productora de uva de calidad.

El investigador especialista en viticultura y asesor de los productores del Chaco, Wilmar Villena, indicó que al momento se tienen 80 hectáreas de producción en total, y una vez fijada la fecha del evento entra en vigencia un cronograma de trabajo para los encargados de la organización. Agregó mientras tanto que ya se tiene confirmada la participación de 30 productores, número que se irá incrementando durante las siguientes semanas.

Si bien las parcelas que entraron en producción serán las proveedoras del producto para esta vendimia, en Yacuiba se tienen alrededor de 250 hectáreas más de vid disgregadas en comunidades como Tatarenda, Caiza, Sanandita y Tierras Nuevas.

Los cultivos se encuentran aún en distintas etapas de desarrollo y las variedades de uva existentes son: Italia, Moscatel de Alejandría, Cardinal, Reglot y  Cidles, que estarán en los distintos stands de la feria siendo su destino principal el consumo doméstico, a diferencia de la uva del valle central que se utiliza para la creación de vinos y singanis.

Por su parte el presidente de la Asovit-Chaco, Miguel Canaviri, subrayó que la vendimia 2016 no sería posible sin el apoyo de las instituciones que han estado haciendo un seguimiento al trabajo que realizan los productores en el campo, ya que este año se han tenido obstáculos climáticos, de plagas y sequía. Pese a ello, agregó que para esta versión se tiene un mejorado producto que es una muestra de la capacidad y el sacrificio.

El dirigente de la Asovit-Chaco, Juan Bautista, explicó que en cada año se plantean la meta de mejorar la calidad de la vid e incrementar la cantidad de la producción que ronda las 3.000 toneladas, esto en marco de un convenio con la Subgobernación y Fautapo para realizar un proyecto que durará hasta el 2020 con el objetivo de ampliar la frontera agrícola incluyendo a otros municipios de la región chaqueña.

Se tiene un presupuesto de aproximadamente 50 millones de bolivianos para el plan de los siguientes años, “tal vez el aspecto más difícil para incrementar la producción sean los mismos campesinos, no es tan fácil convencerlos de dejar los productos tradicionales, que se cosechan cada cuatro meses, a un producto que se cosecha una sola vez al año”, explicó Bautista.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación, Gilmo Cardozo, explicó que por disposición del subgobernador José Quecaña se garantiza para los próximos años la ejecución de programas y proyectos para los productores, impulsando paralelamente el posicionamiento de la marca “Uvas del Chaco” en el mercado departamental, nacional e internacional, al tener la ventaja de ser una producción temprana en comparación a las demás.

Cronología histórica  de la uva  chaqueña

En 1998 se firmó un convenio entre la ex Prefectura del Chaco con el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit). Se consiguió fortalecer y tecnificar la producción de plantas de vid injertadas. Desde 2003 hasta el 2005 se realizaron diferentes estudios sobre los posibles conflictos que podía existir al producir en una zona cálida, sin embargo se apostó por ello. No hubo el apoyo respectivo en esa fecha, pero a partir del 2011 se reactivaron las plantaciones con asistencia técnica especializada.


El País: http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/236090-confirman-inicio-de-vendimia-en-el-chaco-para-el-18-de-diciembre

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.