Header Ads

En Yunchará ciudadanos deben pagar Bs 45 por una garrafa de GLP

De acuerdo a un Decreto nacional, los municipios del área rural pueden ser los proveedores de este combustible para los consumidores. Por lo tanto están tramitando una certificación, que el Ministerio de Hidrocarburos pueda brindar y así llevar gas en garrafa a todas las comunidades al precio de la ciudad, que sería una forma de hacer un servicio social.

En Yunchará ciudadanos deben pagar Bs 45 por una garrafa de GLP
En el Municipio de Yunchará mucha gente paga hasta 45 bolivianos por una garrafa de Gas Licuado de Petróleo GLP, cuyo precio oficial en todo el país es de 22,50 bolivianos, de acuerdo con la alcaldesa por el Movimiento Al Socialismo MAS, Gladys Alarcón, al anunciar que ese Gobierno Municipal llevará el GLP a la zona.

“Al momento, en el Municipio estamos adquiriendo a 42 y 45 bolivianos la garrafa de gas”, confirmó al recordar el Decreto nacional por el cual los municipios del área rural pueden ser los proveedores de este combustible para los consumidores.

“Estamos tramitando. Como Municipio de Yunchará solamente nos falta una certificación que el Ministerio de Hidrocarburos nos pueda brindar y podamos llevar gas en garrafa a todas las comunidades al precio de la ciudad, hacer un servicio social”.

Además, con el uso de GLP, evitar la contaminación ambiental y la deforestación, agregó al admitir que tuvo conversaciones con el Ministerio de Hidrocarburos para ver el proyecto de los ductos virtuales que permitan llevar el carburante a la zona.

También confirmó que en la anterior gestión la Empresa Tarijeña del Gas Emtagas efectuó un estudio para llevar gas a la zona. Ese estudio no pudo continuar; sin embargo, está elaborado y puede retomarse de manera que permita atender la demanda de gas en Yunchará.

No sabemos todavía el resultado final del proyecto, además hay un gasoducto que llega hasta La Verdiguera en el Municipio El Puente, estaba viéndose la posibilidad de derivar un ramal para Yunchará, se aguarda la conclusión final del anterior proyecto.

Sobre el nuevo Decreto para que los municipios distribuyan el GLP en las comunidades, informó que en su caso tienen 50.000 bolivianos para la compra de garrafas, sería posible la implementación de agencias de venta de gas en diferentes localidades.

“Estarían a cargo de las subcentrales de campesinos y éstas puedan distribuir a los beneficiarios”, acotó al indicar que se beneficiará casi a 2.700 familias de todo el municipio. Espera proveer de manera rápida y eficiente, y a un precio real.

Hasta fin de mes se podrían concluir todos los trámites, de manera que desde los primeros días de enero empezar a distribuir las garrafas con GLP a todas las comunidades de la zona alta, satisfacer toda la demanda necesaria.

De acuerdo con la alcaldesa prevén alquilar algunos camiones para el traslado de garrafas con GLP desde Tarija, algunos beneficiarios del Programa Solidario Comunal Prosol compraron alquilaron con este dinero y se dará utilidad de esta forma, así mismo el municipio tendrá otros camiones.

Nuevo Sur: http://www.diarionuevosur.com/index.php/actualidad/politica/36657-en-yunchara-ciudadanos-deben-pagar-bs-45-por-una-garrafa-de-glp

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.