Header Ads

Tarija aumentará en 50% la cosecha de uva el 2017

La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (ANAVIT), calcula que la producción de uva en el valle central incrementará de un millón de cajas logradas este año a un millón y medio para el 2017.

Los productores destacan que esto sea posible pese a la sequía, granizadas y heladas que se registraron durante este año, golpeando fuerte a las diferentes zonas productoras del departamento.

Tarija aumentará en 50% la cosecha de uva el 2017
El presidente de ANAVIT, José Sánchez, informó que la cosecha de uva para el siguiente año será positiva para su sector, ya que la producción se incrementará en un 50 por ciento en comparación a pasadas gestiones, aspecto que permitirá a los viticultores de la región recuperar la economía que perdieron en otros rubros agrícolas a consecuencia de los fenómenos naturales.

Los productores de vid tanto de la provincia Avilés como de Cercado, tienen previsto iniciar la cosecha 2017 desde este 25 de diciembre y esperan con la comercialización de uva de mesa se pueda obtener un ingreso económico cercano a los  20 millones de dólares. Mientras que con todo lo que genera la cadena de uvas, vinos y singanis se supere los 70 millones de dólares en ganancias.

Para tal objetivo los dirigentes viticultores ya solicitaron al Gobierno Nacional que pueda suspender la importación de uva extranjera de Chile y Argentina a territorio boliviano desde el 20 de diciembre hasta el mes de marzo, con la finalidad de garantizar el mercado para la producción local.

El dirigente de los viticultores señaló que es necesario trabajar de manera conjunta entre ANAVIT, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria  (SENASAG) y la  Aduana Nacional, en los controles operativos en las fronteras de Bermejo, Yacuiba, Desaguadero y Villazón, para evitar el ingreso de uva extranjera a la región.

Sobre el tema, la directora del SENASAG, Fátima Pacheco, explicó que su institución analizará primero el abastecimiento del producto en los mercados locales, para ver recién si corresponde o no emitir la resolución de  prohibición de uva extranjera a territorio nacional por unos meses.

Similar análisis viene trabajando en otros productos como la cebolla y zanahoria. Los productores del río San Juan del Oro, Culpina, Cotagaita y del departamento de Cochabamba, solicitaron esto semanas atrás.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, considera que es necesaria la restricción del producto por lo menos hasta marzo, porque existe uva suficiente para abastecer a los mercados de Tarija y del interior del país, por lo menos hasta fines de marzo del 2017.

“Existe bastante uva de las diferentes variedades tanto para el consumo de la población en la ciudad como del interior del país, también para el abastecimiento a las bodegas, para la elaboración de los vinos, por eso urge que se inicie con la restricción del producto en las fronteras desde el 25 de diciembre”, explicó.

El desafió de los productores cada año es alargar la cosecha de uva hasta mayo y junio almacenando el producto en cámaras de frío; sin embargo esta deseo no posible porque el proyecto de construcción de las cámaras, con una inversión superior a los 15 millones de bolivianos, está paralizado desde hace un año por falta de recursos económicos.

Proyecto de riego parado en el Valle y sin plata

El proyecto de riego Guadalquivir-Cenavit –Calamuchita, con una inversión por encima de los 180 millones de bolivianos, está paralizado desde hace cuatro meses por falta de transferencias económicas a cargo de la Gobernación. Esta situación pone en riesgo la habilitación de unas 3.500 hectáreas de uva en el Valle de La Concepción. El subgobernador de Uriondo,  Ariel Ortega, aseguró que el proyecto continuará una vez que se regularice los problemas económicos. 

El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/237884-tarija-aumentara-en-50-la-cosecha-de-uva-el-2017

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.