Header Ads

Nuevamente accidente de Bus Pilcomayo: mueren 13 personas y hay 32 heridos

Tarija está de luto de nuevo, pues un bus de la empresa Pilcomayo sufrió un truculento accidente en una curva de la Falda de la Queñua ocasionando la muerte de 13 personas, de las cuales seis eran mujeres, cinco varones y dos niños; mientras que otras 32 personas resultaron heridas.

Nuevamente accidente de Bus Pilcomayo: mueren 13 personas y hay 32 heridos
Éste es otro más de los accidentes que se suma al ya largo historial que tiene esta empresa de transporte interdepartamental.
De acuerdo al informe preliminar que brindó el comandante departamental de la Policía, Ramiro Lafuente Guardia, el conductor del bus, Luis Alberto Segovia, se hizo vencer en una curva y dio un vuelco de costado con tan mala fortuna que cayó sobre la barrera de seguridad.
“Se arrastró sobre esta baranda, lo que ocasionó que se les cercene los miembros superiores e inferiores a los pasajeros que se encontraban en este lado del motorizado y fue la causa de la muerte de muchas de las víctimas”, reportó. La autoridad policial  adelantó que el caso pasó al Ministerio Público y se encuentra bajo investigación.
El vehículo accidentado es un Volvo transformado, modelo 1980, con placa 1204 – CAY y que se dirigía de Tarija hacia Cochabamba. La flota Pilcomayo salió a las 17.15 de la nueva terminal de buses y alrededor de las 18.30 sufrió el accidente.
Una de las personas que resultó ilesa, Julián Alberto Chungara Salazar, contó que el bus estaba girando una curva a la altura de un cementerio en la subida a la cuesta de Sama y de pronto se volcó. En sus declaraciones agradece que su madre, la hermana y una  tía con las que viajaba se salvaran. El destino final de ellos era la población de Challapata. “No sé si fue exceso de velocidad”, puntualizó.

Heridos
El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios, Vladimir Velásquez brindó una lista preliminar de heridos que llegaron para ser atendidos hasta alrededor de las 20.00, estos son: Zacarías Mollo que sólo tenía heridas superficiales, Melinda Gutiérrez de 21 años de edad, Cinthia Armella (17), María Fernanda Gutiérrez (19), Andrea Eliana Gutiérrez (16), Néstor Grover Gutiérrez (36) y Néstor Daniel Gutiérrez (13).
También Janett Centellas Muñoz (24), Franklin Mamani Acapa (27), María Luisa Armella (22), Nina Micaela Armella (3), Jhoselín Poma Condori (15), Melina Taperaba Castro (11), Eleuteria Salas de Chungara (43), Julio Alberto Chungara Salas (45), Elsa Elisa Chungara Salas (45), Rodolfo Calami Córdova (53) y Rodrigo blanco Díaz (23).
A ellos se suman Francisco Colque (71), René Gallardo (34), José Luis Anagua (12), Tomás Condori Quiroz (40), Gabriel Condori (20),  Germán Matías Llusco (35) y Martín Anagua (43). Además de una adolescente no identificada de 14 años que se encontraba inconsciente y una mujer en estado de gestación que fue trasladada a la sala de ginecobstetricia.
Velásquez no brindó la lista de personas fallecidas, pero sí detalló que la mayoría de las personas lastimadas tenían heridas de diferente índole, los más graves presentaban amputaciones traumáticas de miembros superiores e inferiores y que fueron inmediatamente trasladados a la sala de cirugías.
Dijo también que se activó el protocolo de emergencia y se formaron varios equipos quirúrgicos para atender a las personas afectadas. “Se activó un grupo de emergencia y otro ampliado con tres traumatólogos y todo el staff de anestesiología”, dijo.

El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cronica/item/242363-otra-vez-la-pilcomayo-mueren-13-personas-y-hay-32-heridos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.