Header Ads

Estudiante tarijeña irá a la NASA para un proyecto sobre Marte

A sus 16 años, Ángela Dayana Condori Angola, estudiante del  5to de secundaria del colegio Liceo Tarija, participará de un programa espacial en Estados Unidos.

Para lograrlo, presentó un proyecto sobre cómo sería el proceso de envejecimiento de una tripulación de astronautas durante una misión de exploración a Marte.

Estudiante tarijeña irá a la NASA para un proyecto sobre Marte  

 Su propuesta llamó la atención y fue elegida -entre las mejores- junto a 49 jóvenes de otros países. Por esto, desde hace 4 meses atrás, ella se prepara para afrontar el reto de su vida bajo la supervisión y capacitación de dos profesores, uno de física y astrofísica, y otro de biología. Ellos destacan el potencial de los estudiantes locales para las ciencias científicas.

Explican que se trata de un programa que está a cargo de la Fundación para la Educación Espacial Internacional “Foundation for International Space Education” (FISE), donde la misión es reunir jóvenes de todo el mundo, para que participen de un desafío, que es diseñar un viaje al planeta Marte, desde lo que sería el lanzamiento de la nave, el aterrizaje y la supervivencia en ese planeta, además de otros factores que tienen que ver con este tipo de misiones. 

Para clasificar al programa, la estudiante tuvo que reunir una serie de requisitos que conformaron su currículo. Ser excelente en las materias de ciencias exactas, tener un promedio mayor a 95 puntos en los últimos 3 años, un nivel avanzado de inglés, realizar actividades extracurriculares relacionadas con el arte y la cultura, y presentar un proyecto, que en su caso fue el proceso de envejecimiento en Marte. Éste fue valorado por personal de  la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Del 22 de julio hasta el 8 de agosto, Ángela participará del programa United Space School  (Escuela Espacial Unida). Durante dos semanas, junto con otros participantes, estudiará en la Universidad de Clear Lake en Houston, Texas. En sus aulas, los jóvenes de diferentes países se encargarán de diseñar una misión a Marte, distribuidos en distintas áreas como el aterrizaje, la geología, los peligros de la misión, la creación de un vehículo de exploración en Marte, entre otros.

Estarán supervisados y capacitados por los expertos de control de misión y aeronáutica de la NASA. En caso de que todo marche bien, la tarijeña espera quedar entre los tres estudiantes que serán becados para quedarse y estudiar Astronáutica.

Para Ángela haber llegado hasta aquí tiene que ver mucho con el apoyo de sus padres, que son maestros de profesión y la apoyaron siempre, y más allá del resultado final, admite que con esta experiencia ha aprendido que el esfuerzo vale. Desde que recibió la noticia de que su proyecto había sido elegido hace cuatro meses, sus jornadas de preparación han sido intensas, al punto, de que sus maestros y la dirección del Liceo Tarija, le dejaron pausar todas las materias para que se enfoque en biología, física y astrofísica.

 “Es una experiencia fantástica la que estoy viviendo, única en mi vida. En un principio pensaba, deben ser bastantes de Bolivia y el mundo, pero fui seleccionada junto a una chica de La Paz. Uno cambia de pensamiento totalmente cuando se te abre una oportunidad como ésta, ves que es posible expandir tus metas, entonces es lo que haces y cada vez vas descubriendo que el camino es más largo, de que es difícil nadie lo va a negar, pero también es cierto que todo esfuerzo tiene una recompensa”, asegura.

Asimismo confiesa que si bien siempre tuvo una inclinación por los números, lo que está viviendo ha cambiado hasta sus planes de qué carrera elegir al culminar sus estudios, ya que está aprendiendo más sobre la teoría, y adentrándose más en la ciencia. Por otra parte, afirma que no todo en la vida es estudio y se necesita de descanso, por lo que le encantan otras actividades como la danza, donde ha sido parte de un ballet, como también disfruta de leer libros y pasar tiempo con su familia.

El equipo de entrenamiento

Durante estos últimos meses, Ángela ha sido capacitada en Biología, Física y Astrofísica, por parte de dos profesores que se han dado a la tarea de ponerla al nivel de las mentes brillantes, que se reunirán en el programa en Estados Unidos. Estos maestros tienen una amplia experiencia en preparar a estudiantes tarijeños para Olimpiadas Científicas, tanto nacionales como internacionales.

Luis Augusto Ortega Zeballos es el profesor de Física y Astrofísica del colegio Hno. Felipe Palazón, quien indicó que se han dado a la tarea de entrenar a Ángela combinando las ciencias, para que pueda resolver ejercicios reales de lo que significa una misión a Marte, donde un viaje desde la tierra hasta el planeta rojo tomaría entre 350 a 250 días.

“Son ciencias muy amplias, y hemos tenido que enfocarnos en todo lo que involucra leyes de movimiento, análisis de energía, entre otras ramas. Todo en base a datos reales sobre la misión, como la atmosfera, temperatura, el tiempo de traslación de una nave. Lo que buscan en este programa es encontrar los jóvenes talentos que trabajen en la investigación para futuros viajes. Es muy valioso que una tarijeña haya sido seleccionada porque pone en evidencia que en nuestro departamento hay juventud con inclinación a la ciencia, con responsabilidad para estudiar, y con aspiraciones que se pueden concretar”, afirmó.

Por su parte, el profesor de Biología del Liceo Tarija, Nelson Diamin Mamani Rojas, quien fue el que al enterarse sobre la convocatoria para la beca, pensó en Ángela, comentó que el camino fue largo, desde la preparación de la documentación, el cumplimiento de los requisitos, la fase de preselección y la preparación intelectual.

Destacó el apoyo de todos los maestros, los estudiantes, los padres y la dirección de su colegio.
“Hemos estudiado los cambios fisiológicos que implica un viaje de una tripulación de astronautas a Marte, sobre cómo crear un habitad, y cómo obtener la alimentación en ese planeta. Que Ángela haya sido seleccionada es muy gratificante, tomando en cuenta que este tipo de oportunidades siempre se las ganan en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Desde Tarija tener una estudiante que le haga frente a este reto y destaque es motivo de orgullo, y una señal de que tenemos chicos que tienen alto nivel intelectual”, expresó emocionado.

Otras facetas de la joven estudiante

La cultura

Ángela disfruta de la danza. Le gustan los bailes folclóricos y todo lo que tenga que ver con la cultura boliviana. Al llegar a Estados Unidos, tiene previsto junto con la otra estudiante que representará a Bolivia hacer una demostración.

En preparación

Estos meses de preparación han sido muy intensos pero ayudaron a la estudiante a poder adentrarse en el mundo espacial. Sus maestros le han puesto mucho esfuerzo y tiempo a su capacitación, con el fin de que haga una buena representación de Tarija y de Bolivia.

Sus padres

Su padre es director de una unidad educativa, y su madre es maestra en el Colegio Santa Ana. Ángela asegura que desde niña le enseñaron a ser independiente, y a superarse por sí misma, ya que los resultados forjarían el destino de su vida.

El País: http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/262102-tarijena-ira-a-la-nasa-para-un-proyecto-sobre-marte

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.