Header Ads

Profesionales tarijeños reclaman por los elevados precios de las patentes municipales

Los Profesionales se quejan por las altas tasas que deben pagar por las patentes municipales. Indican que Santa Cruz no existe este tipo de cobros, y en Cochabamba cobran anualmente 180 bolivianos, pero en Tarija la cifra es arriba de mil bolivianos. Exigen al gobierno municipal de Cercado, revisar esta situación, y no “sangrar” mas al ciudadano.

Profesionales tarijeños reclaman por los elevados precios de las patentes municipales
Jorge Mariano Bacotich Oliva, presidente de la Federación de Profesionales, indico que hay sistema de patentes municipales demasiado elevado. Puntualizó que cualquier profesional o gremial que pretenda abrir una oficina o comercio, tiene que pagar por la cantidad de superficie que utilizan.

Señaló que hace años atrás, la zona 1, era el centro de la ciudad, pero en la actualidad, esta zona se ha extendido hasta el barrio Fátima, Las Panosas. Aseguró que no es lo mismo tener una oficia en la plaza Luis de Fuentes y Vargas que tener una oficina al lado de la quebrada El Monte, pero aun así les cobran como zona 1.

Detalló que una superficie de 25 metros o menos, se paga más de mil bolivianos de patente. En Santa Cruz, los profesionales están exentos del pago de patente, y en Cochabamba cobran 180 bolivianos anuales, pero en Tarija, cobran siete veces más.

“Es hora de hablar, y decir al municipio que debe recapacitar en cuestión de cobros. No pueden pensar que van a seguir sangrando al sector profesional o gremial, que no tienen el día de hoy la capacidad económica de seguir pagando patentes tan grandes cuando el departamento está en una crisis de gestión, ocasionada por nuestras propias autoridades”, dijo Bacotich.

Sostuvo que en la actualidad, le cuesta muchísimo a una persona abrir una tienda u oficina formalmente debido al costo, por lo que muchos optan o prefieren hacerlo el comercio u abrir su oficina de forma informal.

Indicó que están conversando con los gremiales, para hacer una representación conjunta ante el gobierno municipal, asimismo conversarán con los empresarios y la cámara hotelera, ya que estos también tienen patentes demasiado elevadas a comparación del resto del país.

Bacotich indicó que debe revaluarse los ingresos del municipio. Van a pedir que los certifiquen y quieren saber bajo que  normas en vigencia están cobrando dichas patentes, y al mismo tiempo, los profesionales quieren comparar, con las patentes con Santa Cruz, donde ahí dan muchas facilidades al privado, pero en Tarija es diferente.

Bacotich por otro lado, comentó que el pago de patentes es solo de algunos, ya que la mayoría, evade la patente municipal, y esto ocurre en todos los municipios, porque son el pago de las patentes son altas, y los profesionales se ven obligados a ejercer desde la clandestinidad. La mayoría ha llegado a ser evasores por los montos. “Un joven profesional de 24 años que no encuentra trabajo en el sector público, porque esta dado políticamente, abre su propia oficina, se encuentra que los costos son tan caros, que tiene que irse a la clandestinidad”, dijo.

Contexto

Un profesional, por 25 metros o menos, mil 48 bolivianos anualmente. Los gremiales tienen otra tasa, pero es muy similar.

Diario Andaluz: http://diarioandaluz.com/2017/07/03/profesionales-tarijenos-reclaman-por-los-elevados-precios-de-las-patentes-municipales/

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.