Header Ads

Concluye juicio por 20 bienes contra Mario Cossío

En el juicio por legitimación de ganancias ilícitas, que implica  20 bienes inmuebles, contra el exgobernador de Tarija Mario Cossío, se espera una sentencia para el martes 27. El entorno de la exautoridad departamental habla de persecución política.

“Nos encontramos en la etapa de juicio oral y prueba de cargo, y este martes tendremos la audiencia en la que se debe emitir la sentencia condenatoria”, adelantó ayer a La Razón el fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas.

Concluye juicio por 20 bienes contra Mario Cossío

La acusación del Ministerio Público es que estos 20 predios  fueron adquiridos de manera ilícita por la exautoridad, que actualmente se encuentra exiliada en Paraguay desde 2011.

Según Oblitas, la defensa de Cossío, que cuenta con tres abogados, no pudo justificar cómo pudo adquirir 20 bienes desde 1996, cuando inició su carrera política como concejal, hasta 2010, cuando aún era gobernador, antes de salir hacia Asunción.

“No estamos hablando de casitas, estamos refiriéndonos, por ejemplo, a una casa en el barrio de Miraflores (zona lujosa en Tarija) con un valor aproximado de $us 500.000, según avalúos de los bancos”, detalla Oblitas. El inmueble está emplazado sobre 7.000 metros cuadrados, posee una piscina y el ambiente fue construido sobre 1.000 metros.

Desde el entorno del exgobernador alegaron en las últimas horas su inocencia, según el diario La Voz de Tarija, y aseguraron, además, que se trata de “una persecución política por haber sido uno de los principales líderes de la oposición en Bolivia”.

Inmuebles. Existen otros terrenos circundantes, “de elevados costos, según los bancos”, que están siendo investigados, complementa el fiscal que el lunes 19 activó el proceso ante el Tribunal de Sentencia Primero de Tarija.

El proceso fue instalado en 2012, cuando la Fiscalía imputó formalmente a Cossío por el delito de legitimación de ganancias ilícitas comprendido en el Artículo 185 del Código Penal, cuya pena es de 5 a 10 años de prisión.

Junto a Cossío, otros cuatro familiares son indagados. “Ellos están con defensa pública y tienen dos y hasta tres abogados”. 

Oblitas indicó que en el cuaderno de investigaciones figura cómo Cossío declaró a fines de los años 80 un patrimonio de Bs 2 millones, que luego subió a Bs 4 millones, “después baja a Bs 400.000, y luego vuelve a subir. No conozco gente que tenga tantos bienes”.

Tras ser concejal, de 1996 a 2000, Cossío fue diputado, senador, prefecto y gobernador hasta 2010, cuando fue revocado. Aparte, ya recibió tres sentencias por otros tres delitos, con penas de tres a cinco años de cárcel.

La Razón: http://www.la-razon.com/nacional/Concluye-juicio-bienes-Mario-Cossio_0_2880911891.html

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.